Día Mundial de la Sepsis

La Sepsis mortal, prioridad global pero desestimada por la mayoría de los sistemas de salud en todo el mundo – Día Mundial de la Sepsis, 13 de septiembre

 

Día Mundial de la Sepsis, 13 de septiembre Lima, Perú – La Alianza Mundial contra la Sepsis dice que no se está haciendo lo suficiente para frenar la sepsis, una de las enfermedades mortales más prevalentes pero mal diagnosticadas, y designada como una prioridad mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.

 

A pesar de la resolución unánime en mayo de 2017 de la Junta Ejecutiva de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud para mejorar, prevenir, diagnosticar y controlar la sepsis a través de una serie de acciones dirigidas a países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo, la mayoría de los países todavía no se han implementado programas educativos integrales sobre prevención, reconocimiento y atención de sepsis.

 

“Hacemos un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a la OMS para que actúen de inmediato en su compromiso de priorizar la devastación causada por la sepsis en todo el mundo, emitan un informe sobre la prevalencia y consecuencias de la sepsis y respalden a sus naciones miembros en todo el mundo prevención, diagnóstico y manejo de este problema de salud mundial prevenible “, dijo Dr Jesus Valverde Huamán, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

 

La sepsis, comúnmente conocida como “infeccion generalizada”, es la afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del cuerpo a la infección da como resultado una disfunción o falla orgánica. La sepsis a menudo se confunde con otras afecciones en sus etapas iniciales, con un retraso en el reconocimiento de los signos y síntomas que conducen rápidamente a la falla orgánica multisistémica y, en última instancia, a la muerte. La sepsis debe tratarse como una emergencia porque cada retraso en la administración de antimicrobianos y otras medidas apropiadas aumenta la tasa de mortalidad por hora.

 

“La OMS comparte nuestro objetivo de que la incidencia de la sepsis, la principal causa de muertes evitables, disminuya en al menos un 20 por ciento para el año 2020”, Dr Jesus Valverde Huamán, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva “Juntos, todas las naciones pueden lograr esto promoviendo activamente la buena higiene y el lavado de manos, limpiando la atención obstétrica y mejorando el saneamiento, la nutrición y el suministro de agua limpia. También es vital que los programas de nutrición y vacunación se intensifiquen de inmediato para las poblaciones de pacientes en riesgo en áreas con pocos recursos “.

 

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis el 13 de septiembre, Global Sepsis Alliance insta a todas las naciones, con el apoyo activo de la OMS, a coordinar y alinear las prácticas de control y prevención de infecciones, así como a reducir la incidencia de resistencia a los antimicrobianos. Si bien cualquier persona puede contraer sepsis, los recién nacidos y los niños corren un riesgo especial.

 

“Los recién nacidos y los niños se ven afectados desproporcionadamente por la sepsis”, dijo Dr Jesus Valverde Huamán, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. “Medidas simples como la atención perinatal a las madres, las prácticas sanitarias de parto, la lactancia temprana y las inmunizaciones son tan efectivas y fáciles de administrar, si se prioriza la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis”.

 

La Global Sepsis Alliance auspició el 2 ° Congreso Mundial de Sepsis los días 5 y 6 de septiembre. Es accesible a todos los países y médicos a través de una simple conexión a Internet haciendo clic en www.worldsepsiscongress.org . Participaron más de 15,000 organizaciones y personas, principalmente profesionales médicos, de todo el mundo participen en la conferencia gratuita en línea, que precede al Día Mundial de la Sepsis el 13 de septiembre.

 

En países ricos en recursos con sistemas de salud sólidos, la sepsis inflige entre 500 y 700 por 100 000 habitantes, según los nuevos datos de los Estados Unidos y Europa, más que la incidencia anual de nuevos casos de cáncer. La mayoría de las muertes por sepsis pueden prevenirse y pueden reducirse en un 50% con medidas apropiadas.

 

“Hay muy pocos países, incluido, que han implementado programas nacionales efectivos en la gestión de la sepsis”, dijo Dr Jesus Valverde Huamán, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva . “Pero en estos países, la muerte por sepsis ha disminuido de más del 40 por ciento a menos de 20, mientras que en los países de altos ingresos sin programas, la mortalidad por sepsis sigue siendo superior al 40 por ciento”. En países de bajos y medianos ingresos, la mortalidad por sepsis oscila entre el 50 y el 70 por ciento”.

 

Solo en los EE. UU., la sepsis causa o contribuye al 35% de todas las muertes en los hospitales y es la causa principal de los costos hospitalarios anuales, en más de 24 mil millones de dólares por año. La Alianza Mundial contra la Sepsis y la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva- SOPEMI llama a la OMS a asignar más recursos a los estados miembros para implementar su resolución de sepsis. La sepsis, a pesar de las vidas que reclama cada año, es en su mayoría desconocida y poco entendida por el público, sin importar dónde viva.

 

Contacto

Carmen Terrazas

Miembro de SOPEMI /ILAS

sopemi002@yahoo.es

https://sopemi.org

Kathryn Hendrick

Directora de Comunicaciones

2nd World Sepsis Congress / Global Sepsis Alliance

+1 416 277 6281

Kathryn.Hendrick@global-sepsis-alliance.org

www.global-sepsis-alliance.org

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *